Bienvenidos a

Donde la virtualidad y el aprendizaje son la mejor opción.

Suscripción

Ingrese su email:

Entregado por: FeedBurner

 

Edu 2.0 Una Nueva Herramienta Para Las Escuelas y gratis..



Edu2.0 Gestión Docente
Por: Juan José de Haro
Barcelona, Spain
Doctor en Biología, profesor de Matemáticas e Informática y coordinador TIC en Educación Secundaria.

image Edu 2.0 es un sistema gratuito de gestión docente muy completo, dirigido principalmente al B-learning o educación semipresencial, que incluye los usuarios más importantes de una escuela: profesores, alumnos y padres. Está ideado, por tanto, para ser usado por los profesores que trabajan habitualmente de forma presencial y que desean incluir elementos digitales online, sin excluir su uso exclusivo en e-learning.
No haremos una descripción completa de Edu 2.0 debido a la enorme cantidad de opciones, posibilidades y tareas que se pueden desarrollar por parte de los diferentes tipos de usuarios, únicamente daremos unas pinceladas superficiales sobre sus posibilidades.
Mapa conceptual sobre Edu 2.0. Pulsa sobre la imagen para ampliarla
La clase, lugar de trabajo de profesores y alumnos
Dispone de un completo elenco de herramientas para interactuar unos con otros, así como para elaborar las clases. Estas clases contienen, entre otras cosas, lecciones y trabajos (puntuables para las calificaciones de los alumnos). Las lecciones están formadas por recursos, textos y material multimedia que el profesor pone a disposición de sus alumnos. Los trabajos (véase el mapa mental más abajo) se corrigen de forma automática o bien, si son de tipo abierto, son corregidos por el profesor. Todo ello permite asignar notas a los alumnos que se puede decidir que vean o no. Es posible disponer de bancos de trabajos para todo el profesorado de la escuela o sólo para un profesor.
También es posible crear “sesiones” de una clase, que son copias a partir de una clase maestra. Estas sesiones se pueden usar para impartir la misma clase con diferentes grupos de alumnos, o bien, para adaptarla a grupos de ampliación, refuerzo, etc. Si decidimos modificar la clase maestra, entonces es posible sincronizar todas las sesiones que dependan de ella para que incorporen los cambios.
Las clases se pueden archivar para ser reutilizadas más adelante y disponen de un gran número de posibilidades. La siguiente figura muestra las opciones que se nos permite seleccionar a la hora de crear una de ellas:
image
Clases Mapa mental sobre la estructura de una clase
Padres
Es destacable la posibilidad de que los padres puedan acceder también a determinada información de sus hijos. Ésta incluye las calificaciones, los trabajos que realizan y las anotaciones del profesor a sus alumnos (opcional para el profesor en el momento de escribirla). Sin lugar a dudas es un buen sistema para mantener a los padres informados sobre la marcha de sus hijos.
Grupos
Se pueden crear grupos de profesores, alumnos y/o padres, tanto en el interior de una clase, como a nivel general de toda la escuela. Cada grupo dispone de recursos, foro, calendario, chat, wiki, blogs y RSS. Es un medio excelente para trabajar en equipo.
Registro de usuarios
Ningún usuario tiene más obligación que la de introducir su nombre, fecha de nacimiento, nombre de usuario y contraseña para poder entrar, el resto de datos que aparecen en su perfil son totalmente opcionales. El registro está permitido a menores de 13 años y se asegura que sus datos están totalmente protegidos, siendo incluso excluidos de la búsqueda de usuarios fuera de la escuela (algo que es opcional para los miembros de mayor edad).
Existen distintas formas de darse de alta, pero sin duda, la más cómoda es la de asignar una clave de registro para cada tipo de usuario (alumno, padre, profesor o administrador) para que lo introduzcan a la hora de registrarse.
Miscelánea
Es interesante la distinción entre foro y debate. El primero es un foro de discusión típico donde alumnos y profesores pueden dialogar (como casi todo en Edu 2.0 a diferentes niveles: escuela, clase, grupo, etc.). Mientras que los debates pertenecen a la clase y en ellos el profesor escribe una proposición ante la que los alumnos deben posicionarse, a favor o en contra, dando argumentos en uno u otro sentido.
También son relevantes las competencias y subcompetencias, que se definen a nivel de escuela, y que podemos especificar a la hora de crear trabajos, por lo que más adelante es posible seleccionar trabajos según las competencias que tratan.
El sistema de calificación sigue el Estadounidense (A, B, C, etc.) pero se puede redefinir a nivel de escuela para reflejar el que uno desee, igualmente se pueden usar diferentes baremos para una clase, ponderaciones, etc.
Las clases se pueden exportar en formato HTML para ser utilizadas de forma local.
Entre las opciones que van a implementar de forma próxima (anunciado para este mismo año 2009) está la posibilidad de importar y exportar en formato SCORM, así como un sistema de migración desde Moodle hasta Edu 2.0, algo que probablemente interese mucho a los usuarios de Moodle.

Conclusiones
Edu 2.0 se encuentra entre Moodle y las redes sociales como Ning, aunque considerablemente más cerca de esta última. Posee prácticamente la misma funcionalidad de Moodle y notables características sociales. Además suple con creces muchas de las carencias de Ning. Sin embargo, se echa en falta un fomento de la actividad social a nivel de escuela, así como la posibilidad de que los estudiantes y profesores puedan crear su propia identidad digital en el interior del sistema (material multimedia propio y configuración de su página personal, principalmente).
Su uso conjunto con Ning puede proporcionar un sistema formidable para la educación. Para la otra semana si me permite le mostraré como manejar esta poderosa herramienta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante número...

Tuenti

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Buscar este blog

Seguidores

Red de Maestros Digitales Antioquia Digital