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¿Cree usted que las TIC cambiaron nuestras prácticas pedagógicas? En que forma?

Desde la aparición de la tecnología  en los sistemas educativos, los docentes deben haber cambiado la forma de tener que preparar sus clases y sus entornos cotidianos laborales,  el solo saber que estos jóvenes de ahora saben más del manejo de estos aparatos electrónicos que nosotros (en algunos casos) nos hace pensar cómo enfrentarnos a una clase con un chico que hace maravillas con un PC. Desde la aparición de Windows 95, en nuestro caso en Colombia se notó como poco a poco fue ingresando a las aulas los PC para que los docentes los utilicen en sus clases. Para esa época las TIC no tenían un auge o aun no eran conocidas como medios de aprendizaje, en casos peores tener un PC era un lujo. Pero es ahí cuando el docente se ve voluntariamente obligado prácticamente a utilizar los medios tecnológicos para su labor académica y su quehacer personal, nacen los programas gubernamentales, como “a que te cojo ratón” entre otros, y que las TIC sean parte de nosotros. Ahora surge un interrogante ¿Cree usted que las TIC cambiaron nuestras prácticas pedagógicas y nuestro quehacer cotidiano? En que forma?

19 comentarios:

Luzmia dijo...

¿Cree usted que las TIC cambiaron nuestras prácticas pedagógicas y nuestro quehacer cotidiano? En qué forma?
Saludos, claro que si, las TIC han cambiado nuestras prácticas pedagógicas y nuestro quehacer cotidiano, en la medida en que nos estamos encontrando con estudiantes que no solo les gustan estas herramientas, como también que las dominan; se percibe así mismo que su gusto puede que no sea el navegar en su PC para estudiar, lo hacen más en las redes sociales o para jugar, sin embargo por la misma destreza que han adquirido, son capaces de encontrar rápidamente una tarea, hacer una investigación o documentarse sobre un tema, lo que les permite avanzar rápidamente en sus estudios, y lo que a su vez les accede a seguir en su disfrute de la herramienta como tal.
Como docentes entonces, tenemos que estar preparados para afrontar esta destreza, saber dirigir y acompañar al estudiante en la herramienta y lo que puede encontrar en ella, darle bases e instrumentos que pueda aplicar, pero que a su vez el docente o tutor pueda corregir y complementar. Por lo anterior el docente debe prepararse para ser coparticipe del gran desarrollo que tiene el estudiante de hoy. ¿Cómo? Necesariamente hay que capacitarse y reconocer en las TIC la herramienta por preferencia; hay que adquirir la habilidad y destreza, no solo en el manejo de la misma, sino en la profundidad del área que dicta.

Libia María Betancourt Cano dijo...

Muchas gracias profesor Mauricio por mantenernos sintonizados.. Claro que mucho han cambiado las Tic nuestra forma diaria de dictar la clase lo que nos motiva cada día a estar capacitándonos,explorando, compartiendo experiencias para así poder hablar de una verdadera educación con calidad... y en sintonía con el niño y joven del siglo XXI...

Fernando Espinoza dijo...

Bueno cambiar creo que no sería un término adecuado, o por lo menos no tanto como REVOLUCIONAR, en clase se mencionó un paralelo entre el uso de tecnología informática y la irrupción de la cultura escrita, y creo que eso es lo más pertinente.
Las tics con toda lo que conllevan creo que si han cambiado y mucho las practicas pedagógicas haciéndolas más amenas, mas prácticas y más acordes con la generacional actual.
Pero si queremos realmente un cambio positivo necesitamos tanto soporte tecnológico como capacitación.

Alex Jhonatan dijo...

Por supuesto, si bien es cierto que las tecnologias en su inicio no fueron diseñadas con un fin o apoyo para el ámbito educativo, poco a poco ingresaron al hogar de cada uno, y a medida que uno hace uso de ellas se da cuenta puede adaptarla a sus necesidades, un claro ejemplo son los educadores que usan las TIC como apoyo en su labor pedagógica, con estas tecnologías uno puede romper la barrera del espacio y puede realizar una clase y debatir con los alumnos sin la necesidad de tener que estar todos en el salon de clases.
Ahora las TIC ya no son solo un apoyo, si no que se han vuelto una necesidad, por tanto si uno no está a la vanguardia de estos avances estará en desventaja frente a este mundo de intensa competitividad.

Anónimo dijo...

yo creo que si es importante por la cantida de herramientas que bnos proporcionan al ser empeladas en una enseñanza moderna como la que estamos viiviendo ahora.
saber aprovecharlas es nuestra meta ya que la tecnologia se encuentra mucha veces en cosas que antes no tenian importancia como por ejemplo un lapicero.

Diana Huanca Ortega dijo...

si, las TIC han logrado una transformacion en las prácticas pedagogicas, sobretodo en la enseñanza tradicional, mostrando una nueva forma de realizar el proceso de enseñanza, pero no solo a transformado las practicas pedagogica sino tambien a producido cambios en la infraestructura de las aulas, donde la computadora, el retroproyectos, el DVD, etc. Se han convertido en recurso para que el docente logre un aprendizaje significaivo. Cabe reclacar que estos recursos de las TIC ya son manipulados por los propios alumno, es aqui en donde el docente entra como mediador, aprovechando que los alumnos ya dominan esta tecnologia, logrando que las TIC sean un medio de interaccion y comunicacion,el docente tiene que saber dirigir y enseñar un adecuado uso de las TIC, para ello el debe estar capacitado.

Angelo Guzmán Abarca dijo...

Evidentemente, la aparición y el desarrollo de las TIC en los últimos años han sido todo un suceso que ha modificado el estilo de vida de los hombres, si específicamente nos centramos en su uso durante las prácticas pedagógicas, han sido de gran ayuda mientras se conoscan y se manejen las herramientas necesarias para su correcta aplicación, han convertido las clases en un entorno mucho más grato, divertido en algunos casos, y tambien sencillo para lo que amerite...

Nataly Paola Damian Flores dijo...

Yo creo que las TIC si cambiaron nuestras practicas pedagógicas, ya que la mayoría de educadores de esta nueva generación, usa las TIC en la planificación y ejecución se algunas de sus actividades de enseñanza-aprendizaje.
Los docentes de ahora, usan estas tecnologías para buscar contenidos a tratar en sus sesiones de aprendizaje o utilizar materiales audiovisuales didácticos que faciliten y ayuden en la ejecución de dicha sesión.
Por lo tanto, los maestros y alumnos están cada día mas vinculados con estas tecnologías para realizar la enseñanza como el aprendizaje de contenidos impartidos en las instituciones educativas.

Ana Maria Sandoval Ledesma dijo...

Si, en realidad las TIC han cambiado las practicas pedagógicas, como la enseñanza de los docentes, porque como vemos la tecnología avanza cada vez mas, e innova nuevas cosas.
vemos que tanto en colegio, como universidades u otras entidades también tienen recursos como:computadoras, proyectores multimedia,uso de cd´s ,Usb entre otros,y lo usan para elaborar sus clases, ademas los mismos alumnos ya saben usarlas y se convierte en una necesidad el que el docente pueda emplearlas, ya que, también trae beneficios como el tener que hacer una clase extensa, se puede convertir en una clase mas ejemplificada y motivadora haciendo el uso de videos, canciones entre otros.Pero cabe señalar que los docentes deben saber usar estas TIC para que se pueda aprovechar al máximo lo que brinda.

Jorge Henri Quiroz Chava dijo...

Desde un punto de vista general, las TIC si han cambiado el desarrollo de nuestras prácticas pedagógicas, porque se han implementado nuevas formas de adoptar el sentido educativo (los docentes y estudiantes están inmersos en el uso de la tecnología y atentos a los nuevos cambios que se dan en ella); facilitando a través de sus ventajas la transmición de información que queremos brindar (como mostrar un video en clase a través de un proyector multimedia) para que los estudiantes puedan procesar su propio conocimiento. Ello ha ayudado a simplificar hasta cierto punto la labor docente y hacer una clase en términos acordes a la coyuntura de los estudiantes.
Pero también a creado ciertos vacíos y contradicciones, entre los que pueden acceder a esa tecnología y los que no; los que manejan el uso correcto de ellas y los que aún no comprenden la necesidad de utilizarlos para no estar aislados de este nuevo mundo.
Por ello, el uso de las TIC en la educación muestra ventajas que los docentes debemos emplear y manejar y que los estudiantes deben hacer uso correcto de ellas y no caer en el facilismo cibernético.

Jose Suarez Noa dijo...

Conforme al avance tecnológico en el mundo es necesario que nosotros nos adaptemos a estos cambios e innovar nuestras prácticas docentes y el uso de las TICs sí que cambiaron el desarrollo educativo pues nos permite tener nuevas posibilidades de comunicación con nuestros estudiantes y la importancia de manejar estas TICs es vital como el uso de las diversas páginas sociales, correos electrónicos, manejo de programas como Microsoft Office, Power Point, etc que permite que los alumnos realicen mejores trabajos y así generar una mejor interacción con ellos. Tener en cuenta que en estos tiempos existe un analfabetismo digital y este mecanismo contribuye en acabar y mejorar con ello.

Jorge Henri Quiroz Chava dijo...

Un error de tipeo "transmisión" lo escribí con "c"...disculpen!
Fe de erratas :)

Jose Suarez Noa dijo...

No te disculpo Jorge Jenri Quiroz Chava

Ana Pijo Ticse dijo...

Tenemos que tener en cuenta en primer lugar que las nuevas Tecnologías de Información y de la Comunicación han evolucionado en los últimos años, esta fase de desarrollo va a tener un gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. Se sabe que hoy en día la información no solo es de una pequeña élite sino está al alcance de todos. Pero es necesario recalcar que no todos saben buscar una sólida información ni hacer un buen uso de ella.
Creo que las TIC si cambiaron las prácticas pedagógicas, un claro ejemplo es la flexibilidad que ofrecen los sistemas de educación a distancia, los foros el chat entre muchas otras herramientas y estrategias para establecer contactos de conocimiento las nuevas redes semánticas. Otro ejemplo es que hoy en día los maestros han cambiado la forma de enseñar en su clase, pues se tiene que adaptar a las demandas de las nuevas tecnologías hasta el punto de que no se utilice la pizarra que en un tiempo fue esencial en el aprendizaje.

Radfield Dani Matos Chacón dijo...

Desde el punto de vista del aprendizaje, entendido como el conjunto de procedimientos que utiliza el alumno para la transformación de la información-contenido en conocimiento, las TIC posibilitan la creación de unas condiciones nuevas para la búsqueda, obtención, acceso, organización, tratamiento y uso en general de la información que se gestiona en los contextos educativos.
Estas nuevas características que las TIC imprimen a la información deben considerarse en conjunción con las características semióticas distintivas que ya poseen los soportes o recursos clásicos de la escritura, la notación matemática, los sistemas figurativos (dibujos, mapas, diagramas,...), las imágenes estáticas o dinámicas, y el lenguaje oral.
Como se puede apreciar en el contenido anterior, las TIC pueden hacer aportaciones muy interesantes para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje autónomo, aportando andamiajes para los procesos cognitivos, para los procesos meta-cognitivos y para los procesos de regulación de la interacción social.

VAHR dijo...

Evidentemente que la concepción educativa a raíz de la implementación de las tics ha cambiado, ahora se emplea cada vez más recursos virtuales sea como medio o como recurso; en las sesiones de clase como complemento o como punto organizador; lo que si no está tan ampliamente difundido y quizás aún no totalmente desarrollado son las políticas de investigación en el campo de las tecnologías educativas; sin este soporte toda aplicación va a estar basada sobre el supuesto del "podríamos hacer...." y no sobre la seguridad del "debemos aplicar..."; un ejemplo grande y ambicioso es el proyecto KERIS (Korea Education & Research Information Service) cuya página en español: http://spanish.keris.or.kr/ss_prj_area/ss_pj_lrn/es_pj_lrn.html nos brinda el alcance al cual se proyectan dichas tecnologías obviamente con el soporte tecnológico con el que cuenta dicho país y el interés por investigar más sobre el desarrollo virtual de la educación.
Las tics han cambiado el panorama educativo en muchos aspectos pero, dependiendo de la realidad demográfica y social a la cual se apliquen y del proyecto que se quiera construir es que dependerá su valor aplicativo.

Frank Carlos dijo...

Efectivamente, el avance de la ciencia y su producción tecnológica ha hecho posible observar un proceso de cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Las TIC's c0mo complemento de este proceso educativo ha cambiado la interacción entre la forma de enseñar del docente y la forma de aprendizaje del educando,el objeto de estudio de cada materia ya no se hace de forma abstracta o con explicaciones dificilmente ilustradas,sino que se pueden emplear imágenes reales o videos con los cuales aprender se hacen más provechosos.Para el caso del Profesor, va dejando poco a poco el uso de la pizarra como foco de atención de la clase y hace empleo de organizadores visuales y presentación de elementos que sea facilmente aprehendidos.en conclusión podemos afkrmar que en la actualidad se va rompiendo esa relación docente-alumno, sino que de por medio hay un complemento informático.

A la ve tenemos que estar atentos a que ello no sea negativo en la formación de la persona , pues puede affectarlo y hacer que carezca de habilidades linguistica ,ortográficas ,de investigación,etc.

Jhoel Pimentel dijo...

SI,las TIC han dado un avance gradual a la manera de enseñanza en la actualidad y esto permite que sea de gran ayuda tanto al docente como al estudiante porque los involucra de una manera novedosa en el proceso de aprendizaje.
La información ahora esta a alcance de todos gracias a la tecnología que nos da una alternativa para que a través de ella mejoremos las prácticas pedagógicas.

Anónimo dijo...

no pues la netha si me cala los comentarios por qe enverda eh nesesithado demaciados usos.<kasj ´hPQWOIEHN+q3w0ir+we'0bruw op´seotgh´dklzgdfkghlñjkghljkghjgkhj

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